• 1

    Efecto del ácido fólico, el ácido levofolínico y el ácido fólico más vitamina B<sub>12</sub> en los valores de homocisteína plasmática total en mujeres sanas en edad reproductiva

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(3): 128-135

    medes_medicina en español

    MELCHOR J, VALLADOLID A, RUEDA M, PÉREZ R

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(3): 128-135

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Una concentración elevada de homocisteína plasmática total (tHcy) es un factor de riesgo para los defectos del tubo neural, aborto de repetición y desprendimiento de placenta. Estos valores elevados de tHcy pueden disminuirse administrando dosis farmacológicas de ácido fólico o ácido levofolínico. Este estudio se ha diseñado para comparar el efecto reductor de la homocisteína con la toma oral de ácido fólico, ácido levofolínico y ácido fólico más vitamina B12 en mujeres sanas en edad reproductiva. Sujetos y métodos: Estudio aleatorizado y controlado, con 60 mujeres sanas, no gestantes, con edad entre 18 y 40 años, que fueron seleccionadas de forma aleatoria para recibir oralmente durante 30 días uno de los siguientes tratamientos: 5 mg/día de ácido fólico (n = 20), 5 mg/día de ácido levofolínico (n = 20) o 400 μg de ácido fólico + 2 μg de vitamina B12 (n = 20). Todas las pacientes siguieron con su dieta habitual. Se realizaron determinaciones sanguíneas en los días 0 (antes del inicio del tratamiento) y +2, +5, +10, +30, +60 y +90. Los valores plasmáticos de tHcy se determinaron por inmunoanálisis de polarización fluorescente (coeficiente de variación: 3,1%). Los datos se expresan como valores totales (μmol/l). Para el estudio estadístico se han empleado los tests de Kolmogorov, de la t de Student, ANOVA y de Bonferroni. Resultados: No había diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos con respecto a las cifras basales de tHcy. Los valores plasmáticos descendieron durante los 30 días del tratamiento y persistían por debajo de los valores basales tanto en el día +60 como en el +90. Las diferencias en la evolución entre los 3 grupos fueron estadísticamente significativas. El ácido levofolínico fue el preparado que produjo un descenso más rápido e intenso de los valores de tHcy en comparación con los grupos que tomaron ácido fólico o ácido fólico + vitamina B12. Conclusiones: Estos resultados sugieren que la suplementación con 5 mg/día de ácido levofolínico induce un descenso más rápido e intenso de la homocisteína plasmática total que las mismas dosis de ácido fólico o que la asociación de ácido fólico + vitamina B12. Esta diferencia es significativa ya desde el quinto día de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16396



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.