• 1

    Valor pronóstico de la isoforma fosforilada de la proteína transportadora del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1, en el éxito de la inducción del parto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(3): 113-120

    medes_medicina en español

    BARBANCHO M, GÓMEZ B, MARTÍNEZ DE SALINAS A, SAN FRUTOS L, BUENO B, BAJO J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(3): 113-120

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la relación entre el éxito de la inducción del parto y la presencia, en la secreción cervical, de la forma altamente fosforilada de la proteína transportadora del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGFBP-1). Sujetos y métodos: Se estudió a 102 pacientes ingresadas para inducción del parto entre las semanas 37 y 41 con gestaciones únicas y presentación cefálica. Se realizó una historia obstétrica, examen físico, ecografía transvaginal y determinación de la isoforma altamente fosforilada de la IGFBP-1 (Actim® PARTUS). El éxito de la inducción se definió como el parto vaginal dentro de las 24 h siguientes al inicio del procedimiento. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar las variables que se asociaron de manera independiente con el éxito de la inducción. Resultados: El éxito en la inducción se produjo en 56 (65,1%) casos. El test Actim® PARTUS resultó positivo en el 67,4% de los casos, y mostró una sensibilidad del 76,8% y una especificidad del 50%. El análisis de regresión logística mostró que la única variable que se asoció de modo independiente con el éxito de la inducción fue la paridad. El resto de covariables analizadas, incluyendo el test Actim® PARTUS, no mostraron una relación independiente con el éxito de la inducción. Conclusiones: La presencia en la secreción cervical de la forma altamente fosforilada de la IGFBP-1 no se relaciona de modo independiente con el éxito de la inducción.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.