• 1

    Incremento de las concentraciones séricas de malondialdehído y glutatión reducido en pacientes con cardiopatía isquémica crónica estable

    Medicina Clínica 2005;124(10): 371-373

    medes_medicina en español

    CABRERA DE BRAVO MC, BERMÚDEZ PIRELA VJ, BERMÚDEZ ARIAS F, CANO PONCE C, MENGUAL MORENO EJ, LEAL GONZÁLEZ EM

    Medicina Clínica 2005;124(10): 371-373

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a isquemia/reperfusión. El objetivo de este estudio fue determinar el malondialdehído, óxido nítrico, glutatión reducido, ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico en cardiópatas isquémicos crónicos. Pacientes y método: Se estudió a 32 varones con cardiopatía isquémica crónica, de entre 40 y 60 años, que se dividieron en 2 grupos: uno constituido por 16 sujetos hipertensos y el segundo formado por 16 pacientes sin hipertensión. Ambos grupos se compararon con 31 varones sanos (grupo control). Resultados: El malondialdehído presentó un incremento estadísticamente significativo (p < 0,001) en los pacientes con cardiopatía no hipertensiva (media [desviación estándar] de 5,3 [1,5] µM) y en los que tenían cardiopatía hipertensiva (4,8 [1,3] µM) comparados con los individuos sanos (2,2 [0,5] µM). El grupo de cardiópatas hipertensos presentó un valor de glutatión reducido significativamente mayor (286,1 [31,4] µg/ml) que el de los individuos cardiópatas sin hipertensión: (256,4 [41,5] µg/ml) (p < 0,02) y que el grupo control (262,0 [38,8] µg/ml) (p < 0,03). No hubo diferencias significativas en el resto de los parámetros para todos los grupos. Conclusiones: El equilibrio oxidación/antioxidación durante la cardiopatía isquémica crónica puede considerarse como un buen indicador metabólico de isquemia/reperfusión y llegar a detectar los cambios moleculares que anteceden a la instauración de la lesión tisular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.