• 1

    Distribución de los serotipos y fagotipos de Salmonella de origen humano aislados en España en 1997-20

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(3): 127-134

    medes_medicina en español

    ECHEITA MA, ALADUEÑA AM, ARROYO M, CERDÁN F, GUTIÉRREZ R, DE LA FUENTE M, GONZÁLEZ-SANZ R, HERRERA-LEÓN S, USERA MÁ, DÍEZ RODRÍGUEZ R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(3): 127-134

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La salmonelosis continúa siendo una de las causas principales de gastroenteritis en España, siendo la serotipificación el marcador epidemiológico universalmente utilizado para la caracterización de los aislamientos de Salmonella spp. Algunos serotipos se identifican muy frecuentemente, reduciendo el poder de discriminación de esta técnica. Por ello, para el estudio epidemiológico de las salmonelosis producidas por estos serotipos es necesario utilizar marcadores complementarios como la fagotipificación. Métodos. Se serotipificaron, por aglutinación directa, las cepas de Salmonella spp. de origen humano recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella (LNRSSE) entre los años 1997 y 2001 y se fagotipificaron, según esquemas internacionales, las cepas de los serotipos Enteritidis, Typhimurium, Hadar, Virchow y Typhi. Resultados. Se analizaron 30.856 cepas de Salmonella spp. procedentes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los serotipos Enteritidis (51%) y Typhimurium (24%) fueron los mayoritarios. Las combinaciones serotipo/fagotipo más frecuentes fueron: Enteritidis/FT1 (18%), Enteritidis/FT4 (15%), Enteritidis/FT6a (5%), Typhimurium/FT104 (5%) y Enteritidis/FT6 (3%). Las cepas del serotipo Enteritidis/FT1 tuvieron el mayor aumento en este período de tiempo, pasando del 11,61% en 1997 al 24,74% en 2001. Conclusiones. La utilización jerárquica de la serotipificación y posteriormente de la fagotipificación en cepas de Salmonella spp. de los serotipos más frecuentes aumentó enormemente el poder de discriminación de la serotipificación. Su aplicación en estudios epidemiológicos es de gran utilidad en la caracterización temprana de cepas relacionadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16328



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.