• 1

    Resistencia enzimática a betalactámicos en el género Proteus y evaluación de los fenotipos y genotipos de resistencia a cefalosporinas de tercera y cuarta generación en Proteus mirabilis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(3): 122-126

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ C, RADICE M, PERAZZI B, JUÁREZ J, VAY C, FAMIGLIETTI A, GUTKIND G, CASTRO S

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(3): 122-126

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este trabajo fue evaluar la resistencia a betalactámicos en el género Proteus y caracterizar las betalactamasas responsables de dicha resistencia. Métodos. Se analizaron 99 cepas (87 P. mirabilis; 10 P. vulgaris, y 2, P. penneri) aisladas de pacientes atendidos en un Hospital Universitario. Los ensayos de susceptibilidad a antibióticos se realizaron de acuerdo con las recomendaciones del National Committee for Clinical Laboratory Standards. La presencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) fue inferida por el método de difusión de doble disco y por la concentración inhibitoria mínima (CIM) de cefalosporinas de tercera y cuarta generación solas y en presencia de ácido clavulánico. Se estimó el punto isoeléctrico (pI) por isoelectroenfoque y la presencia de los genes codificantes se confirmó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Resultados. Una betalactamasa de amplio espectro fue detectada en aquellos aislamientos resistentes a penicilinas y cefalosporinas de primera generación (28%), mientras que la enzima CTX-M-2 fue detectada en los aislamientos de P. mirabilis resistentes a cefalosporinas de tercera y cuarta generación (18%). Uno de los P. vulgaris presentó sensibilidad disminuida a cefotaxima debido a una enzima de pI 7,4, mientras que la resistencia a cefotaxima en un P. penneri fue relacionada con una enzima de pI 6,8. Ambas enzimas fueron activas sobre cefotaxima (1.000 mg/l) en el ensayo iodométrico. Conclusión. La betalactamasa de amplio espectro en el género Proteus fue TEM-1 mientras que CTX-M-2 fue la BLEE responsable de la resistencia a cefalosporinas de tercera y cuarta generación en P. mirabilis. En P. vulgaris y P. penneri esta resistencia se asoció a la hiperproducción de la betalactamasa cromosómica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.