• 1

    Coagulómetros portátiles: una revisión sistemática de la evidencia científica del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral

    Medicina Clínica 2005;124(9): 321-325

    medes_medicina en español

    SOLÀ-MORALES SERRA OD, ELORZA RICART JM

    Medicina Clínica 2005;124(9): 321-325

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Realizar una revisión sistemática de la evidencia científica acerca del uso de los coagulómetros portátiles (CP) para el control del tratamiento anticoagulante oral (TAO) en régimen de autocontrol domiciliario. Material y método: Revisión sistemática de la evidencia científica a partir de la consulta, desde su inicio hasta marzo de 2003, de las bases de datos bibliográficas MEDLINE, DARE, HTA-Database, NHS-EED y The Cochrane Library. Se seleccionaron los artículos originales sobre ensayos clínicos aleatorizados o estudios casi experimentales que incluían pacientes que reciben TAO y que comparaban pacientes en autocontrol domiciliario con tratamiento habitual. La calidad de la evidencia científica fue evaluada según los criterios de la Scottish Intercollegiate Guideline Network (SIGN) y se realizó un análisis descriptivo de los resultados de eficacia y seguridad. Resultados: Se obtuvieron 12 publicaciones (7 ensayos clínicos aleatorizados y 5 estudios casi experimentales) de los que sólo 2 ofrecían un grado de recomendación A. Los pacientes manejados con los CP se mantenían igual o significativamente más tiempo en el margen terapéutico (MT) y tenían igual o significativamente más determinaciones en el MT. La incidencia de complicaciones en pacientes en autocontrol era igual o inferior a la del tratamiento convencional. Conclusiones: La calidad de los estudios es heterogénea, pero en general es media o baja. Para poblaciones seleccionadas, el autocontrol del TAO mediante CP es al menos tan eficaz y seguro como el tratamiento habitual. Los nuevos anticoagulantes, que ya han mostrado resultados prometedores, deben ser evaluados para prever cambios en la provisión de este servicio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16277



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.