• 1

    Cepas de Escherichia coli productoras de betalactamasas de espectro extendido: origen, características e incidencia en el sur de la provincia de Alicante en el período 1999-2003

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(2): 76-79

    medes_medicina en español

    YAGÜE A, CEBRIÁN L, RODRÍGUEZ-DÍAZ JC, GONZALO-JIMÉNEZ N, CAMPILLOS P, LÓPEZ-LOZANO JM, ROYO G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(2): 76-79

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. En los últimos años observamos la aparición, cada vez más frecuente, de bacterias, y singularmente de Escherichia coli, productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), que confieren resistencia a las cefalosporinas (excepto cefamicinas) y aztreonam. Estas bacterias son frecuentemente resistentes también a antibióticos no betalactámicos, lo que plantea un importante problema clínico. Métodos. Estudio descriptivo de las cepas de E. coli productoras de BLEE aisladas en todo tipo de muestras en dos hospitales del sur de la provincia de Alicante en un período de 57 meses (de enero de 1999 a septiembre de 2003), con especial atención a su origen (intrahospitalario o extrahospitalario), a las corresistencias a antibióticos no betalactámicos y a la evolución cronológica de su incidencia. Resultados. Respectivamente, 3 y 2,25% de las cepas de E. coli aisladas en cada hospital son productoras de BLEE (3,83 y 2,85% de las cepas procedentes de ingresados y 2,74 y 2,1% de las de pacientes ambulatorios). El 30,73 y 24,58% de las cepas productoras de BLEE se aislaron en pacientes hospitalizados. En ambos hospitales se encontraron porcentajes de corresistencia a ciprofloxacino, gentamicina y cotrimoxazol muy superiores en cepas productoras de BLEE. Conclusión. El porcentaje de cepas de E. coli productoras de BLEE es elevado en nuestro medio, pero es más notable su clara tendencia al incremento. Es reseñable el elevado porcentaje de cepas productoras procedentes del ámbito extrahospitalario. Por último, resaltamos los elevados índices de corresistencia a antibióticos no betalactámicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.