• 1

    Actividad de ertapenem y otros 19 antimicrobianos frente a Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae aislados del tracto respiratorio resistentes a betalactámicos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(2): 67-70

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-GARCÉS JL, ALÓS JI, ALHAMBRA A, HERNÁIZ C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(2): 67-70

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Ertapenem es un nuevo carbapenem de larga vida media con un amplio espectro de acción frente a bacterias grampositivas y gramnegativas. Aunque su indicación clínica, en principio, sea la infección abdominal polimicrobiana, otras utilizaciones posibles de este antimicrobiano no son descartables, en razón a este amplio espectro. Objetivo. El objetivo de este estudio fue conocer la sensibilidad a ertapenem de cepas de patógenos fundamentalmente respiratorios, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae y que presentaran resistencia a antibióticos betalactámicos. Métodos. El estudio comprende 105 cepas de S. pneumoniae con sensibilidad disminuida a penicilina, 86 cepas de S. pneumoniae resistentes y 100 cepas de H. influenzae resistentes a ampicilina aisladas de muestras clínicas respiratorias en 21 laboratorios de microbiología participantes. La determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos se llevó a cabo mediante dilución en agar. Resultados. Las cepas de S. pneumoniae con resistencia intermedia a penicilina fueron muy sensibles a los carbapenemes, con concentración inhibitoria mínima (CIM90) de 0,25 y 0,5 mg/l para imipenem y ertapenem, respectivamente. Entre los aislamientos resistentes a penicilina los valores de la CIM90 para imipenem y ertapenem fueron de 1 y 2 mg/l, respectivamente. Los carbapenemes fueron extraordinariamente activos frente al grupo de cepas de H. influenzae, particularmente ertapenem, que inhibió el 90% de la serie a una concentración de 0,12 mg/l. Conclusiones. Ertapenem constituye un potente agente frente a los patógenos bacterianos respiratorios más frecuentes, incluyendo aquellos con mecanismos de resistencia eficaces frente a otros compuestos. Son escasas las cepas que se consideran resistentes a este reciente carbapenem, comparable, cuando menos, a imipenem, cefotaxima o las modernas fluorquinolonas. Estos resultados, junto a sus favorables condiciones farmacocinéticas, le convierte en una alternativa de considerable interés en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16245



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.