• 1

    Indicaciones de revascularización: aspectos clínicos

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 198-216

    medes_medicina en español

    ALONSO MARTÍN JJ, CURCIO RUIGÓMEZ A, CRISTÓBAL VARELA C, TARÍN VICENTE MN, SERRANO ANTOLÍN JM, TALAVERA CALLE P, GRAUPNER ABAD C

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 198-216

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La revascularización coronaria es una intervención terapéutica plenamente consolidada y, por tanto, incluida en todas las estrategias de tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria. A pesar de sus más de 40 años de desarrollo, los continuos avances técnicos, tanto de la revascularización quirúrgica como de la percutánea, hacen que cada vez haya más grupos de pacientes en los que se ha demostrado su utilidad. Por tanto, es necesario actualizar periódicamente sus indicaciones y limitaciones. El objetivo de la revascularización es mejorar el pronóstico o la sintomatología y calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica. La revascularización comprende 2 aspectos: 1) la indicación y selección del tipo de revascularización y 2) la intervención revascularizadora. En el primero, la participación del cardiólogo clínico es fundamental. Su misión consiste en detectar y seleccionar, sobre la base de datos clínicos, funcionales y anatómicos, a los pacientes que se pueden beneficiar de la revascularización, así como ayudar en la selección de la técnica. En este artículo de «Puesta al Día» sobre revascularización se revisarán, referidos a la cardiopatía isquémica estable y al síndrome coronario agudo sin elevación del ST: 1) los aspectos clínicos más relevantes que es necesario considerar en la valoración de la necesidad o el tipo de revascularización (edad, género, diabetes, función renal, alteraciones electrocardiográficas, función ventricular, cuantificación de la importancia funcional de la enfermedad coronaria o el grado de viabilidad de áreas acinéticas); 2) las indicaciones, tanto de la cirugía como de la angioplastia coronaria, y la estrategia terapéutica de acuerdo con las últimas evidencias y recomendaciones de las sociedades científicas, y 3) los datos disponibles en el momento actual sobre la controversia de la selección del tipo de revascularización en los pacientes con enfermedad multivaso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.