• 1

    Stent liberador de fármacos en lesiones de tronco coronario izquierdo en pacientes no candidatos a revascularización quirúrgica

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 145-152

    medes_medicina en español

    LOZANO Í, HERRERA C, MORÍS C, GÓMEZ-HOSPITAL JA, RONDÁN J, IRÁCULIS E, MARTÍN M, CEQUIER A, SUÁREZ E, ESPLUGAS E

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 145-152

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La cirugía es el tratamiento de elección de la estenosis del tronco. Los stents convencionales no son una alternativa debido a la reestenosis e incidencia de muerte súbita. Los stents liberadores de fármacos, al disminuir la reestenosis, pueden ser una terapia válida. El objetivo del estudio es describir los resultados del stent con liberación de fármacos en pacientes con lesión en tronco no candidatos a tratamiento quirúrgico. Pacientes y método. Se analizó la evolución de una serie de pacientes consecutivos no candidatos a cirugía a los que se implantó un stent liberador de fármacos entre mayo de 2002 y abril de 2004 por lesión en el tronco. Se analizaron los resultados intrahospitalarios y a largo plazo. Se realizó un seguimiento angiográfico y con ultrasonidos intracoronarios. Resultados. Se estudió a 42 pacientes, con una edad de 70,1 ± 10,5 años, 25 (59,5%) varones, y 14 (33%) diabéticos; 7 (16,7%) tenían tronco protegido. El motivo de imposibilidad de cirugía fue por malos vasos en 19 (45,2%) casos, cirugía previa en 9 (21,4%), edad en 6 (14,3%), angioplastia primaria en 5 (11,4%) y otras causas en 3 (7,2%) pacientes. Cuatro (9,5%) pacientes fallecieron antes del alta; a 3 de ellos se les practicó una angioplastia primaria, y no hubo necesidad de nueva revascularización. La mediana de seguimiento fue de 288 días (media, 315 ± 241). Otros 4 (9,5%) fallecieron después del alta, en los días 5, 24, 34 y 115. Se repitió la angioplastia en un caso y en otro se practicó un trasplante. Conclusiones. Los stents liberadores de fármacos representan una alternativa para los pacientes con lesiones en el tronco que no son candidatos a cirugía. Se deberían hacer estudios aleatorizados con seguimiento a largo plazo para valorar su validez en pacientes elegibles para cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.