• 1

    Estudio de la perfusión coronaria postinfarto mediante análisis cuantitativo de la ecocardiografía miocárdica con inyección de contraste por vía intravenosa

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 137-144

    medes_medicina en español

    BODÍ V, GARCÍA D, NÚÑEZ J, PELLICER M, MILLET J, LLÁCER À, LOSADA A, SANCHÍS J, CHORRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2005;58(2): 137-144

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Tras un infarto de miocardio el daño en la microcirculación indica un peor pronóstico. Investigamos la utilidad del estudio cuantitativo de la ecografía miocárdica con inyección de contraste por vía intravenosa (EMC-i.v.) para analizar la perfusión coronaria en comparación con la inyección intracoronaria (EMC-i.c.). Pacientes y método. Estudiamos a 42 pacientes con un primer infarto con elevación del segmento ST, enfermedad de un vaso y arteria abierta (TIMI 3, estenosis < 50%). La perfusión miocárdica de los segmentos del área del infarto se cuantificó (escala normalizada 0-1) con EMC-i.c. (bolo de Levovist, tiempo real, perfusión normal si > 0,75) y EMC-i.v. (perfusión de SonoVue, imágenes únicas capturando 1 de cada 6 ciclos con trigger en telesístole, perfusión normal si > 0,9). Se consideró que un paciente tenía perfusión alterada si 2 o más segmentos estaban afectados. Resultados. La cuantificación de EMC-i.v. se realizó en 5 ± 1 min. No se detectaron efectos secundarios. De los 176 segmentos del área infartada, 141 (80%) presentaron una EMC-i.c. normal y 35 (20%), alterada. Por pacientes, la EMC-i.c. fue normal en 31 (74%) casos y estaba afectada en 11 (26%). Una perfusión normal con EMC-i.v. mostró una sensibilidad del 91%, una especificidad del 84% y un índice kappa del 0,67 para predecir una perfusión normal con EMC-i.c. (r = 0,86; p < 0,0001 entre ambas técnicas). Conclusiones. Un análisis cuantitativo de imágenes únicas capturadas durante una perfusión intravenosa de contraste es un método sencillo, rápido y válido para el análisis de la perfusión coronaria postinfarto al compararlo con EMC-i.c.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.