• 1

    El ensayo FLUVACS en perspectiva

    Revista Española de Cardiología 2004;4(Supl.G): 25-34

    medes_medicina en español

    GURFINKEL EP

    Revista Española de Cardiología 2004;4(Supl.G): 25-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El primer ensayo prospectivo sobre vacunación antigripal en pacientes con síndromes coronarios agudos (estudio FLUVACS) demostró que su aplicación durante la época invernal, sumada a la medicación estándar, fue efectiva para reducir el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares mayores en pacientes con infarto agudo de miocardio. En el presente análisis se resumen la racionalidad y los resultados del estudio FLUVACS para evaluar la eficacia de la vacunación antigripal en pacientes tanto durante la fase aguda como quiescente. Se parte del concepto de que el factor inmunológico desempeña un particular papel en el curso de la enfermedad coronaria. La vacunación antigripal fue efectiva para reducir la incidencia del acontecimiento final combinado (muerte, reinfarto no fatal o angina recurrente que requiriera revascularización urgente) en la población originariamente tratada, así como en la mayoría de los subgrupos, a los 6 meses de seguimiento. El modelo estadístico de regresión reveló un mayor beneficio con la vacunación antigripal en pacientes sin elevación del segmento ST, en los enfermos mayores de 65 años de edad, en los no fumadores y en pacientes con calificación de riesgo TIMI > 6. Al año de seguimiento se apreció una tendencia similar, que fue reproducida en la misma población 12 meses más tarde en un diseño peculiar. Con el fin de no interferir con individuos de origen étnico diferente que pudieran presentar una respuesta inmunológica e inflamatoria divergente, se invitó a los individuos que originalmente habían sido vacunados a que no lo hicieran en el invierno de 2002, y a vacunarse a los individuos que sirvieron de control durante la fase aguda. Los resultados favorables que se describen en el presente artículo indicarían que el uso de la vacunación antigripal como prevención secundaria en pacientes con infarto agudo de miocardio, así como en pacientes que superaron la fase aguda, podría beneficiar a un amplio grupo de enfermos con este diagnóstico, con independencia de su riesgo clínico basal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factores de riesgo, Grupos de riesgo, Prevención secundaria, Síndrome coronario agudo, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 16221



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.