• 1

    Infección por influenza. Riesgos, complicaciones y prevención

    Revista Española de Cardiología 2004;4(Supl.G): 3-6

    medes_medicina en español

    DEBBAG R

    Revista Española de Cardiología 2004;4(Supl.G): 3-6

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Si bien en la mayoría de los casos la infección por el virus de la influenza es autolimitada, ciertos grupos de personas tienen mayor riesgo de complicaciones e incluso de morir por la infección. En estos grupos se encuentran las personas en los extremos de la vida y las que presentan condiciones médicas asociadas, como enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, o diabetes. Las muertes por influenza pueden resultar de las complicaciones, como neumonía o exacerbación de enfermedad pulmonar crónica, en pacientes con condiciones mórbidas cardiopulmonares previas. La mayoría de ellas ocurre en adultos y en más del 90% como consecuencia de neumonía. Las tasas estimadas para infección por influenza asociada a estas condiciones son de 0,4-0,6 muertes/100.000 personas en el grupo de edad de 0-49 años, 7,5/100.000 entre personas de 50-64 años y de 98,3/100.000 en los mayores de 65 años. Los pacientes con enfermedad cardiovascular previa tienen indudablemente un mayor riesgo de complicaciones ocasionadas por la gripe. En general, las infecciones respiratorias altas se han asociado con un riesgo incrementado de enfermedad cardíaca isquémica y accidentes cardiovasculares, que se incrementan durante las epidemias a razón de 2,5 veces más para las muertes de causa cardiovascular. Incluso las muertes por insuficiencia cardíaca precedida por gripe aumentan 1,8 veces en comparación con las ocasionadas en ausencia de la infección. Por otro lado, debido a que las vacunas antiinfluenza inactivadas han demostrado su eficacia para reducir la incidencia de neumonía, las tasas de hospitalización y las muertes relacionadas con influenza en poblaciones mayores de 65 años, se recomienda su utilización incluso en los grupos que están en estrecho contacto con los individuos expuestos y susceptibles a la gripe. También está indicada en individuos institucionalizados y en los que presentan enfermedades de base crónicas. Más aún, recientemente, los organismos internacionales de vigilancia han sugerido que se reduzca la edad recomendada con anterioridad para la vacunación antigripal a personas de 50-64 años debido a que un tercio de éstas tienen 1 o más condiciones que predisponen a tener complicaciones severas devenidas de la gripe española, así como a las personas en estrecho contacto con los individuos expuestos y susceptibles de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermedades cardiovasculares, Gripe, Grupos de riesgo, Niños, Prevención secundaria, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 16218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.