• 1

    Efectividad a corto plazo de las intervenciones breves realizadas en pacientes lesionados por accidente de tráfico con alcoholemia positiva

    Gaceta Sanitaria 2005;19(1): 45-49

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MARTOS A, SANTAMARIÑA C, ESCAYOLA M, MARTÍ J, PLASÈNCIA A, TORRALBA L

    Gaceta Sanitaria 2005;19(1): 45-49

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Investigar la efectividad de las intervenciones breves para reducir el consumo de alcohol en los pacientes lesionados por accidente de tráfico con alcoholemia positiva. Métodos: Se cribó la presencia de alcohol en 948 lesionados en accidente de tráfico (el 97,6% de los elegibles de un universo de 1.106), con 126 (13,3%) positivos. Se intervino en 85 individuos, aleatoriamente distribuidos en intervención mínima (consejo simple) e intervención breve (intervención de tipo motivacional), y se programó un seguimiento telefónico a los 3, 6 y 12 meses. En este trabajo se presentan los resultados del seguimiento a los 3 meses. Resultados: A los 3 meses se ha seguido a 57 pacientes (67%). EL 73,7% ha reducido el consumo, porcentaje que fue mayor en el grupo intervención breve (p = 0,06; tamaño del efecto, 0,5) y en los incluidos en la categoría de los bebedores de riesgo (p < 0,05). Conclusiones: Se registró la efectividad de la intervención breve, aunque el tamaño de la muestra no permite establecer conclusiones definitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.