• 1

    Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en España: resultados del Proyecto Multicéntrico de Investigación en Tuberculosis (PMIT

    Medicina Clínica 2001;116(5): 167-173

    GRUPO DE TRABAJO DEL PMI T

    Medicina Clínica 2001;116(5): 167-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Analizar la práctica clínica con respecto a la tuberculosis. Material y método: En 13 comunidades autónomas (67% del total de la población española) se realizó una búsqueda activa de los casos de tuberculosis en 14 registros desde mayo de 1996 hasta abril de 1997, y se obtuvo información de la historia clínica. Resultados: Casi el 80% de los 10.053 casos incluidos se diagnosticaron en el hospital, y la mayoría (91,7%) fueron sintomáticos. Las medianas de demora desde el inicio de los síntomas hasta la primera consulta y el tratamiento fueron de 22 y 41 días, respectivamente. Se realizaron baciloscopia y cultivo al 82% de los enfermos pulmonares, y al 75,5% de los extrapulmonares se les efectuó al menos un cultivo; como consecuencia se confirmaron bacteriológicamente el 72,5% de los casos pulmonares y el 39,7% de los extrapulmonares. Más del 76% de los enfermos se trataron con tres fármacos, pero la información sobre la duración del tratamiento no es buena. Se utilizaron preparados combinados en el 86,8% de los enfermos y sólo en el 5,4% se realizó tratamiento observado directamente. La información sobre indicación del estudio de contactos fue pobre. Conclusiones: Se ha mejorado la utilización del cultivo para el diagnóstico de la tuberculosis y la prescripción de pautas cortas para el tratamiento. Sin embargo, todavía hay aspectos en la práctica clínica de la enfermedad susceptibles de mejora.

    Notas: Escrito por: Grupo de Trabajo del PMIT. Proyecto Multicéntrico de Investigación en Tuberculosis

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Tratamiento, Tuberculosis

    ID MEDES: 162



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.