• 1

    Problemas de salud y factores determinantes del número de visitas a demanda en pacientes hiperutilizadores de un centro de salud

    Atención Primaria 2001;27(9): 658-662

    MANCERA ROMERO J, MUÑOZ COBOS F, PANIAGUA GÓMEZ F, FERNÁNDEZ LOZANO C, FERNÁNDEZ TAPIA ML, BLANCA BARBA FJ

    Atención Primaria 2001;27(9): 658-662

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir las características sociodemográficas y problemas de salud que presentan los pacientes hiperconsultadores de un centro de salud y determinar los factores que explican el número de visitas solicitadas en consulta demanda del médico de familia. Diseño. Descriptivo, retrospectivo. Análisis multivariante: regresión lineal múltiple. Emplazamiento. Centro de salud urbano. Pacientes. Pacientes que han solicitado cita para consulta demanda en el centro de salud en al menos nueve ocasiones durante 1999 (n = 7.852). Muestra aleatoria de 386 pacientes (alfa, 0,05; precisión, 95%). Mediciones y resultados principales. Variable dependiente: número de consultas demanda solicitadas en 1999. Variables independientes: edad, tamaño familiar, zona residencia, activo o pensionista, inclusión en programas, problemas de salud (CIAP-2), número de fármacos en prescripción repetida (clasificación anatómica), incapacidad laboral temporal (IT). Los hiperconsultadores son un 57,8% (IC, 52,9-62,7%) mujeres; edad media, 55 años (DE, 18,5); tamaño familiar, 2,7 miembros (DE, 1,457); 58,8% pensionistas; número medio de citas, 15 (DE, 6,7); consumo medio, 1,58 (DE, 2,46) fármacos de forma habitual; inclusión en programas: 37,7%, hipertensión; 16%, diabetes; 17%, dislipemia; 16%, consulta de enfermería. Patologías más prevalentes: cardiocirculatorias (43,8%), endocrinometabólicas (32%), traumatológicas (26,7%) y salud mental (21%). El modelo de regresión incluye las variables edad, número de fármacos y haber estado en IT. Conclusiones. Los hiperconsultadores de nuestro centro de salud son mujeres de edad media con problemas de salud física de evolución crónica y problemas de salud mental. El número de visitas está relacionado con la edad y las necesidades administrativas: medicación y bajas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 1618



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.