• 1

    Polimorfismos en los genes cistationina β-sintasa y metilentetrahidrofolato reductasa como factores de riesgo de enfermedad vascular cerebral

    Medicina Clínica 2005;124(8): 281-284

    medes_medicina en español

    IGNACIO GUTIÉRREZ J, PÉREZ F, TAMPARILLAS M, MARÍA GRASA J, TERESA CALVO M, OSUNA C, SÁNCHEZ B, TORRES M

    Medicina Clínica 2005;124(8): 281-284

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La interacción entre altas concentraciones de homocisteína plasmática, baja ingesta de folato y otras vitaminas B, y la presencia de polimorfismos en genes relacionados con el metabolismo de la homocisteína, puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular (ECV). Se ha estudiado la interrelación entre la concentración de homocisteína y la presencia de mutaciones en dos genes relacionados con el metabolismo metionina- homocisteína. Pacientes y método: Se han analizado dos polimorfismos, C677T en el gen MTHFR y 844ins68 en el gen CBS, en 64 pacientes con ECV y 159 controles sanos, estableciendo su posible asociación con la homocisteína total. Resultados: No se han encontrado diferencias en las frecuencias genotipificadas de los genes CBS y MTHFR entre casos y controles (C677T, p = 0,87, y 844ins68, p = 0,63). Ningún genotipo estuvo asociado con un mayor riesgo de ECV. Tampoco se pudo establecer su asociación con un aumento de la concentración de homocisteína total (C677T, p = 0,07, y 844ins68, p = 0,47). Conclusiones: No se ha observado ningún indicio de asociación entre las variables genotipificadas en los genes CBS y MTHFR y la concentración de homocisteína que supongan un aumento del riesgo de ECV. La contribución de estas mutaciones al incremento de la concentración de homocisteína es modesto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.