• 1

    Idoneidad de la prescripción antibiótica en atención primaria en la Comunidad Autónoma Vasca

    Atención Primaria 2001;27(9): 642-648

    ROTAECHE DEL CAMPO R, VICENTE ANZA D, MOZO AVELLANED C, ETXEBERRIA AGIRRE A, LÓPEZ NAVARES L, OLASAGASTI CABALLERO C, BARANDIARAN FORCADA M, ITURRIOZ ROSELL P, LARRAÑAGA PADILLA M, VALVERDE BILBAO E

    Atención Primaria 2001;27(9): 642-648

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo.Estudiar la variabilidad e idoneidad de la prescripción antibiótica en atención primaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Diseño. Estudio descriptivo, prospectivo. Emplazamiento. Centros de atención primaria de la red reformada y no reformada dela CAV. Mediciones y resultados principales.Se estudiaron 3.182 infecciones obtenidas de consultas sobreenfermedad infecciosa mediante muestreo estratificado por área sanitaria durante febrero, marzo y abril de 1998. La idoneidad de la prescripción de antibióticos (ATB) se comparó con unos patrones elaborados tras una extensa revisión bibliográfica. Un 68,6% de las consultas son infecciones que no requieren ATB (catarro de vías altas [IRA], bronquitis aguda, gripe y gastroenteritis). Se utilizan ATB en un 28,5% de estos casos (IC, 26,6-30,5). Destaca la bronquitis aguda, con un 90,7% (IC, 87,3-93,4). La prescripción innecesaria supone un 39,7% de la prescripción total antibiótica (IC, 37,2-42,1%), suponiendo un gasto anual innecesario de 1.155 millones de pesetas. En el 31,4% de las infecciones que requieren tratamiento con ATB, se opta por uno no adecuado en un 23,7% (IC, 21-26,7%). En total, la idoneidad del tratamiento global fue del 72,2% (IC, 70,6-73,8). El hecho de trabajar en la red reformada se asoció a una mejor prescripción en todos los casos. Los pediatras prescriben mejor en el caso de las infecciones no susceptibles de tratamiento con ATB. Conclusiones. La prescripción de ATB no se realiza conforme a la evidencia científica disponible. Los tratamientos incorrectos tienen lugar sobre todo en procesos benignos y autolimitados. Es necesaria una política local de uso de ATB que incluya colaboración multidisciplinaria y formación continuada efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 1615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.