• 1

    Aplicación de la radioterapia con radiación sincrotrón y de la quimioterapia con cisplatino en el tratamiento de los gliomas cerebrales

    Medicina Clínica 2005;124(7): 271-273

    medes_medicina en español

    FERRER S

    Medicina Clínica 2005;124(7): 271-273

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Las aplicaciones de la radiación sincrotrón en medicina datan de más de una década. En particular, en cuanto al sincrotrón de Grenoble (ESRF), desde hace varios años un equipo de investigadores dirigido por el Dr. F. Esteve trabaja sobre tratamientos de radioterapia para curar tumores cerebrales. Recientemente ha obtenido un nuevo resultado muy prometedor. El glioma es el tipo de tumor cerebral más frecuente en el adulto y la supervivencia media de los pacientes aquejados de una forma avanzada es inferior a un año. La radioterapia tradicional se utiliza de forma paliativa, puesto que este tipo de tumor se encuentra entre los más resistentes a tratamientos radioterapéuticos. En la mayor parte de casos la quimioterapia o la cirugía son ineficaces. Los experimentos realizados en el ESRF se han llevado a cabo en ratones con gliomas y consisten en inyectar cisplatino a los tumores, y a continuación irradiarlos con radiación monocromática intensa. La supervivencia media de los ratones enfermos no tratados es de 28 días. Mediante el uso solamente del cisplatino, ésta se alarga a 48 días. Sin embargo, con la asociación de los dos tratamientos la supervivencia media alcanza 206 días, lo que supone 6 veces más respecto a los ratones no tratados. Un año después del tratamiento, un 34% de los animales permanece vivo, resultado nunca obtenido hasta ahora en este tipo de tumores resistentes a radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.