• 1

    Valor de la tomografía por emisión de positrones mediante <sup>18</sup>F-fluoro-2-desoxi-D-glucosa (PET-FDG) en el diagnóstico de las neoplasias

    Medicina Clínica 2005;124(6): 229-236

    medes_medicina en español

    RUIZ HERNÁNDEZ G, ÁVILA Y ÁVALOS CR, CARRERAS DELGADO JL

    Medicina Clínica 2005;124(6): 229-236

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La tomografía por emisión de positrones (PET) tiene la habilidad de detectar el cáncer a través de mecanismos basados en procesos moleculares y bioquímicos dentro de los tejidos tumorales. El radiotrazador más utilizado en oncología es un análogo de la glucosa marcado con flúor, 18F-fluoro-2-desoxi-D-glucosa (18F-FDG). Al igual que la glucosa, la 18F-FDG pasa al interior de las células mediante proteínas transportadoras y rápidamente se convierte en 18F-glucosa-6-fosfato. Mediante PET-FDG se diagnostica, estadifica y reestadifica la mayoría de los cánceres, con exactitudes diagnósticas entre el 80 y el 90%. Mediante la PET se puede conocer la respuesta al tratamiento tempranamente y con mayor precisión que con los métodos anatómicos de imagen, con información pronóstica superior a la de los métodos convencionales, para la mayoría de los cánceres. El objetivo de este artículo de revisión es mostrar las indicaciones clínicas más prometedoras de la PET-FDG en oncología.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.