• 1

    El polimorfismo Q576R del gen IL4RA se asocia con valores elevados de IgE total en pacientes con antecedentes familiares de atopia

    Medicina Clínica 2005;124(6): 211-212

    medes_medicina en español

    ISIDORO-GARCÍA M, DAVILA I, MORENO E, LORENTE F, GONZÁLEZ-SARMIENTO R, LAFFOND E

    Medicina Clínica 2005;124(6): 211-212

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La atopia es un proceso de base inmunológica que comprende la dermatitis atópica y la rinitis y el asma alérgicas. Se ha descrito una asociación entre la atopia y el polimorfismo Q576R del gen IL4RA. El objetivo de este estudio es analizar este polimorfismo en una población de pacientes atópicos y no atópicos, y su posible relación con los valores de IgE y con los antecedentes familiares de atopia. Pacientes y método: El polimorfismo Q576R se analizó mediante RFLP en 154 pacientes del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca. Resultados: No se encuentra asociación entre el alelo R576 y la presencia de atopia ni con los valores de IgE. Sin embargo, se ha detectado una asociación entre este alelo y los valores más elevados de IgE en los pacientes con pruebas cutáneas positivas y antecedentes familiares de atopia. Conclusiones: El alelo R576 podría caracterizar un grupo de pacientes con antecedentes familiares de atopia, en los cuales la presencia de este alelo podría estar relacionada con valores de IgE total más elevados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.