• 1

    Coste-efectividad de una intervención basada en las recomendaciones de la Global INitiative for Asthma (GINA), mediante un sistema informatizado de apoyo a la decisión clínica: un ensayo con aleatorización de médicos

    Medicina Clínica 2005;124(6): 201-206

    medes_medicina en español

    PLAZA V, IGNACIO-GARCÍA JM, MOLINA J, BERGOÑÓN S, GARCÍA-ALONSO F, ESPINOSA C, COBOS A

    Medicina Clínica 2005;124(6): 201-206

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar el coste-efectividad de una intervención basada en las recomendaciones de la Global INitiative for Asthma (GINA) comparada con la práctica clínica habitual. Sujetos y método: Ensayo pragmático y aleatorizado por grupos. Se aleatorizó a los grupos de intervención y control a 10 neumólogos y 10 médicos de atención primaria, los cuales incluyeron a 98 y 100 pacientes asmáticos, respectivamente. La intervención consistió en facilitar a los médicos un sistema de ayuda a la decisión clínica (SADC) que ofrecía recomendaciones basadas en la GINA. Los médicos del grupo control no disponían de dicho SADC. La efectividad se determinó midiendo la calidad de vida por medio del St. Georges Respiratory Questionnaire (SGRQ). Se calcularon los costes a partir del consumo de recursos registrado durante 12 meses y se determinó el coste-efectividad de la intervención mediante un análisis incremental. Resultados: El efecto de la intervención sobre la puntuación total del SGRQ se estimó en una reducción de 6,8 puntos (intervalo de confianza del 95%, 2,5-11,1; p = 0,0021) y en una mejora significativa en las subescalas, así como en los períodos libres de síntomas. Se observó una reducción de los costes en el grupo I de intervención, que se estimó en ?1.022 g (intervalo de confianza del 95%, ?2.165 a 122; p = 0,0795) desde la perspectiva social. El análisis incremental confirmó el coste-efectividad de la intervención. Conclusiones: La implementación de un programa de gestión del asma basado en recomendaciones de la GINA mejoró la calidad de vida de los pacientes y fue coste-efectiva respecto de la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16118



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.