• 1

    Estudio prospectivo de 221 neumonías adquiridas en la comunidad seguidas de forma ambulatoria: etiología y evolución clinicorradiológica

    Medicina Clínica 2001;116(5): 161-166

    ÁLVAREZ GUTIÉRREZ FJ, DEL CASTILLO OTERO D, GARCÍA FERNÁNDEZ A

    Medicina Clínica 2001;116(5): 161-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Se estudiaron de forma prospectiva las neumonías adquiridas en la comunidad seguidas en una consulta neumológica extrahospitalaria, con objeto de determinar la etiología, las características clinicorradiológicas y su evolución con unas pautas de actuación y tratamiento protocolizadas. Pacientes y método: Se realizaron protocolos de evaluación clínica, diagnóstico etiológico por serología (en la primera visita y a las tres semanas) y, en los casos necesarios, por fibrobroncoscopia (cepillo microbiológico protegido), así como protocolos de evolución clínica y radiológica (hasta tres revisiones) tras pautas de tratamiento empírico previamente establecidos. Resultados: Se incluyó inicialmente a 240 pacientes, siendo seguidos un total de 221 casos. Obtuvimos el diagnóstico etiológico en 86 pacientes (39%), siendo el germen más frecuente Coxiella burnetii (12,2%), seguido de Mycoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila. Se diagnosticaron dos casos de Sptreptococcus pneumoniae. La forma de presentación radiológica más frecuente fue la condensación alveolar (86%). Se emplearon como tratamiento empírico inicial macrólidos (71%) o cefalosporinas de segunda generación (22%). La evolución clínica y radiológica fue satisfactoria en la mayoría de los pacientes, siendo necesario el ingreso hospitalario en dos casos (< 1% del total). Conclusiones: En las neumonías adquiridas en la comunidad en régimen ambulatorio encontramos un elevado número de gérmenes «atípicos». En pacientes ambulatorios creemos apropiado el tratamiento empírico con macrólidos o cefalosporinas de segunda generación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones comunitarias adquiridas, Neumonía

    ID MEDES: 161



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.