• 1

    El proyecto RECORD (Registro Continuo de la Glucemia en Sujetos de Alto Riesgo para la Diabetes Tipo 2). Diseño y aplicación en atención primaria

    Atención Primaria 2005;35(2): 99-104

    medes_medicina en español

    COSTA B, VIZCAÍNO J, PIÑOL J, CABRÉ J, BASORA J, GRUPO RECORD* E, MARTÍN LUJÁN F

    Atención Primaria 2005;35(2): 99-104

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar si una nueva técnica, el registro continuo de la glucemia (RCG), es viable y útil para contrastar el diagnóstico y predecir la evolución durante la prediabetes tipo 2. Diseño. Observacional, multicéntrico, transversal (fase 1); posteriormente, longitudinal de seguimiento de cohortes (fase 2). Emplazamiento. Atención primaria de salud (5 centros). Participantes. Será incluido un grupo de 84 sujetos de alto riesgo libres de diabetes si una prueba actual de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) descarta la enfermedad. Se efectuará un primer RCG mediante un biosensor calibrado por la glucemia plasmática, obteniendo un perfil glucémico continuo. Se establecen 2 cohortes de seguimiento diferenciando los sujetos con PTOG normal (n = 42) de aquellos con hiperglucemia prediabética (n = 42). A los 12 y 24 meses, se reclasificará el diagnóstico mediante sobrecarga oral seguida de un nuevo registro. Mediciones principales. Datos demográficos, clínicos (incluidos componentes del síndrome metabólico), analíticos básicos y avanzados (marcadores de inflamación, insulinemia, péptido C). Análisis informático del RCG comparando sus períodos (basal, pre-posprandial, nocturno) y el área bajo la curva del perfil continuo con el diagnóstico convencional revisando su concordancia temporal. Estudio de su influencia sobre la incidencia de diabetes o la regresión a la normalidad glucémica. Evaluación de la satisfacción del usuario con el RCG mediante cuestionario estructurado tipo Likert. Discusión. El proyecto es un contrapunto diagnóstico evolutivo entre PTOG estándar y RCG, más fisiológico y basado en un criterio infrautilizado, la glucemia al azar. Una técnica aún no evaluada en atención primaria puede aportar datos de indudable interés científico para el estudio de la prediabetes tipo 2.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16091



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.