• 1

    Sensibilidad al cambio y diferencia mínimamente importante de la versión española del cuestionario de satisfacción con la vida LISAT-8 en pacientes varones con disfunción eréctil

    Medicina Clínica 2005;124(5): 165-171

    medes_medicina en español

    GIL Á, SAN ISIDRO C, PALACIOS G, CARRASCO P, REJAS J

    Medicina Clínica 2005;124(5): 165-171

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Determinar la sensibilidad al cambio y la diferencia mínimamente importante de la versión española del cuestionario de satisfacción con la vida LISAT-8. Pacientes y método: Se utilizó una muestra aleatoria, de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, que evaluaba la efectividad del sildenafilo en el tratamiento de la disfunción eréctil. Se analizó a 537 pacientes varones de 18 años de edad o mayores con disfunción eréctil y deseo sexual activo. Se administraron el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) y el LISAT-8 antes y después del tratamiento. Los valores ancla para determinar la diferencia mínimamente importante del LISAT-8 se obtuvieron a partir del cambio en la dimensión función eréctil del IIEF tras tratamiento: sin cambio (5 o menos puntos), cambio pequeño (6 a 10 puntos), cambio moderado (11 a 15 puntos) y cambio grande (más de 15 puntos). La sensibilidad al cambio se midió mediante la variación de respuesta del LISAT-8 después del tratamiento. Se valoró la correlación entre los cambios experimentados por el LISAT-8 y el IIEF. Resultados: El sildenafilo incrementó la puntuación del LISAT-8 de una media (desviación estándar) de 30,2 (5,9) a 34,7 (5,6) puntos (puntuación bruta, p < 0,0001), o del 55,4% (14,7%) al 66,8% (14,3%) (puntuación normalizada, p < 0,0001). Quienes respondieron al tratamiento mostraron un mayor incremento de la respuesta (el 12,5 frente al 4,3%; p < 0,001). La diferencia mínimamente importante en puntuación bruta fue 3,2 puntos, y en normalizada, del 8,1%. Se observó una correlación significativa entre los cambios de respuesta del LISAT-8 y el IIEF. Conclusiones: La versión española del LISAT-8 es sensible al cambio en población con disfunción eréctil. La diferencia mínimamente importante considerada como relevante es de 3,1 puntos en puntuación bruta y de un 8,1% en normalizada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16069



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.