• 1

    Rentabilidad de la tomografía axial computarizada en el diagnóstico de la fiebre de origen desconocido clásica

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 19-23

    medes_medicina en español

    LÓPEZ RODRÍGUEZ M, VÁZQUEZ MUÑOZ E, GÓMEZ CEREZO J, SUÁREZ GARCÍA I, RÍOS BLANCO JJ, ATIENZA SAURA M, BARBADO HERNÁNDEZ FJ

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 19-23

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La estrategia diagnóstica en la fiebre de origen desconocido ha ido cambiando en las últimas décadas. El objetivo de este estudio es consolidar la tomografía axial computarizada toracoabdominal en la primera etapa diagnóstica. Se obtuvo una muestra de 24 pacientes con fiebre de origen desconocido clásica seleccionados en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital entre enero de 1995 y diciembre de 2002. Se estudió la rentabilidad diagnóstica de la tomografía axial computarizada toracoabdominal frente a la ecografía abdominal, y la información que ambas proporcionaban para el diagnóstico final. La tomografía aportó datos sugestivos del diagnóstico en 10 de 24 pacientes (41,7%); la ecografía abdominal sólo dio información orientadora al diagnóstico en dos casos (8%). De los 10 pacientes con alteraciones específicas en la tomografía axial computarizada, se llegó a un diagnóstico definitivo concluyente (con análisis de muestra biológica) en 9 de ellos (90%). Por tanto, está justificado el uso de esta técnica al inicio del estudio de la fiebre de origen desconocido clásica para orientar al clínico a recurrir de forma dirigida a otras técnicas más específicas y con mayor rentabilidad diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16048



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.