• 1

    Escasa aplicación de las medidas de prevención en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad arterial coronaria en España. Estudio DIETRIC

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 14-18

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ PADIAL L, MAICAS BELLIDO C, ALCALÁ LÓPEZ J, VELÁZQUEZ MARTÍN M, GIL POLO B

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 14-18

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia que conlleva una elevada mortalidad. El control de los factores de riesgo reduce las complicaciones cardiovasculares. El objetivo de este estudio es conocer el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes y enfermedad arterial coronaria. Métodos. En el estudio DIETRIC se han incluido 628 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria para estudiar el efecto antianginoso de la trimetazidina. Se les realiza basalmente historia clínica, exploración física, analítica, ECG y prueba de esfuerzo y son seguidos durante 6 meses. En este artículo se analiza el perfil de riesgo cardiovascular y el grado de control de los factores de riesgo en el estudio basal. Resultados. Más del 80% de los pacientes tenía sobrepeso u obesidad, el 73% dislipidemia y el 59% hipertensión arterial. Más del 60% de los pacientes tenía tres o más factores de riesgo asociados. Sólo el 15% tenía un adecuado control de las cifras de presión arterial, siendo más frecuente el control de la presión diastólica (55%) que el de la sistólica (17%). Sólo el 7,5% tiene un control adecuadode los lípidos plasmáticos. Muchos pacientes no toman fármacos que disminuyen la mortalidad, como la aspirina y las estatinas. Conclusiones. La mayoría de estos pacientes diabéticos con enfermedad arterial coronaria no tiene un control adecuado de los factores de riesgo. Se observa un escaso uso de fármacos que han demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.