• 1

    Recidiva clínica del bocio multinodular tras la cirugía. Estudio multivariante de los factores de riesgo

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 9-13

    medes_medicina en español

    RÍOS ZAMBUDIO A, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ JM, GALINDO FERNÁNDEZ PJ, MONTOYA TABARES MJ, CANTERAS JORDANA M, PARRILLA PARICIO P

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 9-13

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. En el bocio multinodular no existe consenso sobre cuál es la técnica quirúrgica más adecuada, pues, aunque las técnicas resectivas parciales presentan menor riesgo de complicaciones, conllevan un alto riesgo de recidivas. El objetivo es determinar los factores de riesgo de recidiva del bocio multinodular tras la cirugía en una serie con un seguimiento medio postquirúrgico superior a los 12 años. Pacientes y método. Se analizan 231 bocios multinodulares con cirugía tiroidea parcial. La recidiva se valora mediante exploración clínica y se confirma mediante ecografía. Las variables analizadas son edad, sexo, antecedentes familiares de patología tiroidea, residir en áreas bociógenas, asintomático, hipertiroidismo, síndromes compresivos, prolongación intratorácica del bocio, experiencia en cirugía endocrina del cirujano, peso del tiroides y técnica quirúrgica. Se aplica la prueba de χ2, la de la «t» de Student y una prueba de regresión logística. Resultados. Con un seguimiento medio de 152 ± 71 meses recidivaron 67 bocios (29%) con un tiempo medio de recidiva de 85 ± 67 meses. Los factores de riesgo detectados en el estudio multivariante fueron la edad más joven, la no experiencia en cirugía endocrina del cirujano y la técnica quirúrgica. Cuarenta y seis pacientes (69%) fueron intervenidos de la recidiva, la mayoría por cirujanos con experiencia en cirugía endocrina. En todos los casos se completó la tiroidectomía y se presentaron dos complicaciones postoperatorias definitivas. Conclusiones. El índice de recidivas clínicas es alto y aumenta con la evolución, siendo los principales factores de riesgo la juventud, la experiencia del cirujano y la técnica quirúrgica. Por lo que que estas técnicas resectivas parciales deben realizarse por cirujanos con experiencia y evitarse en pacientes jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16046



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.