• 1

    Trombosis venosa profunda de miembros superiores. Factores de riesgo, evolución y síndrome postrombótico

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 3-8

    medes_medicina en español

    GARGALLO MAICAS C, TODOLÍ PARRA JA, ROMERA BARROSO B, SUÁREZ ÁLVAREZ L, CALABUIG MUÑOZ E, SARO PÉREZ E, BONORA TAMARIT V, CALABUIG ALBORCH JR

    Revista Clínica Española 2005;205(1): 3-8

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Nos propusimos describir una serie de episodios de trombosis venosa produnda de miembro superior, con especial énfasis en la incidencia posterior de síndrome postflebítico y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Métodos. Se estudiaron 33 episodios (29 pacientes) de trombosis venosa profunda del miembro superior entre enero de 1995 y enero de 2002, incluidos retrospectivamente hasta septiembre de 1999 (18 episodios) y prospectivamente a partir de esta fecha (15 episodios). Se analizaron los factores de riesgo, la clínica, los procedimientos diagnósticos y el tratamiento administrado. Fueron controlados en la policlínica 24 pacientes. Se dispuso de datos completos evaluables en 16 casos, estudiándose la evolución a síndrome postflebítico, la repermeabilización venosa y la repercusión del proceso en la calidad de vida global de los pacientes. Resultados. La edad media fue de 58,9 años. En 25 episodios (75,8%) se apreció algún factor de riesgo para trombosis venosa, siendo el más frecuente la presencia de un catéter venoso. Predominó la afectación axilosubclavia (18 episodios, 55%) y del lado izquierdo (25 episodios, 76%). Veintiocho episodios (84,8%) se diagnosticaron con ecografía. La media de los niveles de D-dímeros (n = 16) fue de 1.046 ng/ml. (DE: 862,9). En un episodio (3%) se asoció tromboembolismo pulmonar. El 70% de los casos se trató con heparina de bajo peso molecular en la fase aguda. En 13 episodios (39%) se practicó tratamiento adicional de la trombosis (endovascular la mayoría). En 29 episodios (88%) se administró tratamiento crónico con acenocumarol y en 4 (12%) se continuó con heparina de bajo peso molecular. No falleció ningún paciente durante el ingreso hospitalario. Se practicó control de repermeabilización en 15 pacientes (52%). Detectamos repermeabilización completa en 6 pacientes (40%), repermeabilización con circulación colateral en 4 (27%), repermeabilización parcial en otros 4 pacientes (27%) y eje permeable pero con dilatación y tortuosidad del sistema venoso profundo en un caso (6%). El síndrome postflebítico se clasificó como leve o ausente en 10 pacientes (62,5%) y moderado en 6 (37,5%). La calidad de vida de los pacientes con síndrome posflebítico moderado fue significativamente peor que la de los pacientes con síndrome postflebítico leve (73 frente a 90, p < 0,035). Conclusiones. Las trombosis venosas profundas de miembros superiores más frecuentes se asocian al uso de catéteres intravenosos. La ecografía es la técnica diagnóstica predominante. Los D-dímeros se elevan al diagnóstico. La evolución a síndrome postflebítico es frecuente, pero éste no suele ser grave. aunque sí repercute en la calidad de vida de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16045



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.