• 1

    Efectos del ultrasonido externo sobre el panículo adiposo. Modelo porcino experimental

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2021;47(1): 13-18

    medes_medicina en español

    FUENTE DEL CAMPO A, REYES CUREÑO D, HERRÁN MOTTA FS, GORRAES DE LA MORA MT

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2021;47(1): 13-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. El ultrasonido (US) externo o percutáneo, ampliamente utilizado, ocasiona diferentes efectos histológicos dependiendo de la frecuencia, intensidad, amplitud de onda, tiempo de aplicación y de los tejidos a través de los cuales curse. Se ha utilizado con diferentes propósitos, entre otros para facilitar la liposucción y mejorar sus resultados; sin embargo, hasta donde hemos podido revisar, no hay reportes que relacionen las frecuencias del US percutáneo y el lapso de su aplicación con los cambios descritos en el panículo adiposo. El objetivo del presente estudio es establecer parámetros de frecuencia y tiempos de aplicación del US externo para uniformar criterios en base al análisis histológico de los cambios que ocasiona al panículo adiposo y a los adipocitos. Material y método. Estudio descriptivo, comparativo, abierto, experimental, prospectivo y longitudinal, en 59 fragmentos de tejido adiposo tomados de cerdos adultos. Cinco fragmentos fueron preservados como control; los 54 restantes fueron sometidos a US directo sobre cada fragmento, con diferentes parámetros de tiempo (5, 10 y 15 minutos) y diferentes frecuencias (baja- 1.1 Hz, media- 2.4 Hz y alta- 3.9 Hz). Fueron procesados en 2 formas (parafina y congelación) y teñidos con 2 técnicas (hematoxilina/eosina y rojo oleoso). En cada laminilla se observaron 10 campos. Resultados. En los fragmentos de control observamos tejido adiposo maduro normal. En los sometidos a US, dependiendo de la frecuencia y el tiempo aplicado, observamos edema intersticial, desarreglo de su arquitectura, lisis de la membrana de los adipocitos e infiltrado inflamatorio, en diversos porcentajes, que calificamos en grados. Así en los fragmentos expuestos durante 5 minutos a frecuencia media hubo lisis leve (10%), igual que en los expuestos 10 minutos a frecuencia baja. En los expuestos 10 minutos a frecuencia media la lisis fue de leve a moderada (10-20%), semejante a la observada con frecuencia baja durante 15 minutos. Aplicando US durante 15 minutos con frecuencia baja la respuesta fue de leve a moderada (10- 20%), con frecuencia media fue de moderada a severa (20-30%) y con frecuencia alta fue francamente severa (30%). Conclusiones. La aplicación de US externo ocasiona lisis de los adipocitos y evidentes desarreglos en la arquitectura del tejido adiposo. Aplicarlo con frecuencias menores requiere periodos más largos para lograr los mismos efectos. Con frecuencias mayores se logran los cambios en menos tiempo. El empleo de frecuencias de 2.4 a 3.9 Hz ocasiona cambios evidentes, con amplio margen de seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adipocitos, Cerdos, Cirugía plástica, Lipólisis, Liposucción, Modelos animales de enfermedad, Ondas de choque de alta energía , Tejido adiposo, Terapia por ultrasonido, Ultrasonografía

    ID MEDES: 160335 DOI: 10.4321/s0376-78922021000100003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.