• 1

    Actividad física y estilo de vida relacionado con la salud en la población española con enfermedad musculoesquelética

    Nutrición Hospitalaria 2021;38(1): 128-138

    medes_medicina en español

    GARCÍA MAYOR J, MORENO LLAMAS A, DE LA CRUZ SÁNCHEZ E

    Nutrición Hospitalaria 2021;38(1): 128-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción: la actividad física es una conducta relacionada con la salud que se asocia a un mayor bienestar de la población que padece enfermedades musculoesqueléticas. Objetivo: el objetivo es evaluar la asociación de diferentes factores de salud y estilo de vida con la actividad física en el tiempo libre de la población española que padece enfermedades musculoesqueléticas. Métodos: hemos utilizado datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2014. La población se clasificó en función del diagnóstico médico o no de enfermedad musculoesquelética (artrosis, dolor de espalda, osteoporosis o varias de estas enfermedades). La encuesta recoge datos sobre la actividad física y otras conductas relacionadas con la salud (alimentación, consumo de alcohol y tabaco, entre otras) y otros indicadores de salud (estado de salud percibido, dolor percibido, salud mental, limitaciones físicas, entre otros). Hemos empleado modelos de regresión logística multivariante para analizar la relación entre las diferentes variables estudiadas en la población con diagnóstico de enfermedad musculoesquelética. Resultados: la actividad física se asocia a la ingesta diaria de fruta y verdura, independientemente de la edad y el sexo, y al consumo diario de pescado en las mujeres mayores de 45 años. El consumo de tabaco es mayor en las mujeres y los hombres inactivos, mientras que el consumo semanal de alcohol se asocia a una mayor actividad física (excepto en las mujeres de entre 15 y 44 años). Conclusiones: la actividad física habitual es una conducta que se asocia a un mejor estado de salud y un estilo de vida más saludable en la población española con enfermedad musculoesquelética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis, Dolor de espalda, Ejercicio físico, Endocrinología, Enfermedades musculoesqueléticas, España, Estado de salud, Estilo de vida, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Índice de masa corporal, Nutrición, Osteoporosis

    ID MEDES: 160311 DOI: 10.20960/nh.02998 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.