• 1

    Adecuación de las restricciones físicas y farmacológicas en los ancianos institucionalizados: estudio comparativo en Québec y la Suiza Romanda, con implicaciones en nuestro medio*

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(1): 7-17

    medes_medicina en español

    GOBERT M, D'HOORE W, MORA-FERNÁNDEZ J, MOLDES-RODRÍGUEZ M, TILQUIN C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(1): 7-17

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la variabilidad dentro y entre diferentes países en el empleo de restricciones físicas y fármacos psicotropos en mayores de 65 años institucionalizados en centros de Québec y la Suiza Romanda, y estudiar la aplicabilidad de estos resultados a futuros estudios en nuestro medio. Material y método: se analizan los datos de los individuos institucionalizados en Québec y la zona francófona de Suiza mediante el sistema de información denominado PLAISIR, utilizado en dichos centros para la gestión y el análisis de los recursos financieros. Se obtienen datos de todos los ingresos habidos en 1998 en 179 instituciones de Québec (n = 8.183) y en 250 residencias de Suiza (n = 7.592). Las restricciones físicas se clasifican en fijas y móviles. A través de las Defined Daily Doses se codifica la prescripción diaria y semanal de psicotropos. Se determina la prevalencia de cada uno de los medios físicos y farmacológicos y, posteriormente, se calcula un índice de pertinencia de empleo de cada una de ellas por un método de ajuste indirecto. Mediante el análisis de regresión logística se estiman los valores esperados de uso de las diferentes restricciones en función del estado de salud y la situación funcional de los residentes. Resultados: la proporción de residentes con dependencia de otras personas es elevada en ambas regiones, y alcanza un 80% en las instituciones suizas y un 90% en las canadienses. Se observa una alta variabilidad en el empleo de los diferentes métodos restrictivos, tanto entre países como entre instituciones: los psicotropos se prescriben más en Suiza (78%) que en Québec (67%), mientras que las restricciones físicas se usan más en Québec (76%) que en Suiza (40%). La adecuación de su uso varía de forma importante y no puede atribuirse únicamente a las características de los residentes. Conclusiones: la alta variabilidad observada en la adecuación del empleo de diferentes medios restrictivos, físicos y farmacológicos refleja probablemente la ausencia de aplicación de estándares de calidad y/o una legislación insuficiente, tanto en Québec como en Suiza. Estos resultados ilustran un método útil para iniciar la investigación sobre la prevalencia y la adecuación del uso de estos métodos en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.