• 1

    Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes

    Enfermería Global 2021;20(2): 109-128

    medes_medicina en español

    CASTAÑEDA PAREDES J, SANTA-CRUZ-ESPINOZA H

    Enfermería Global 2021;20(2): 109-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Evaluar los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes.Método: Estudio retrospectivo de casos y controles con una muestra no probabilística por conveniencia de 180 adolescentes: 60 gestantes (casos) y 120 no gestantes (controles). La recolección de datos se realizó entre los meses de setiembre y octubre del 2019 en un centro de salud público de Trujillo, mediante el FACES-III y una ficha de identificación de datos sociodemográficos y familiares. Para el análisis de datos se determinó el Odds ratio, se calcularon los intervalos de confianza (IC) y se procedió a estimar la magnitud de efecto.Resultados: Tanto la exposición a la violencia (OR: 5.82), la funcionalidad familiar (OR: 3.87), la edad del primer embarazo de la madre (OR: 4.07) y la situación sentimental de los padres (OR: 4.24), actuaron como factores de riesgo con una magnitud de efecto moderada; en tanto que el grado de instrucción de la madre (OR: 2.03) se mostró como un factor de riesgo con magnitud de efecto pequeña y el grado de instrucción del padre (OR: 1.37) insignificante. Conclusiones: La exposición a la violencia, la funcionalidad familiar, la edad del primer embarazo de la madre, la situación sentimental y el grado de instrucción de los padres actuaron como factores de riesgo para el embarazo en adolescentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Embarazo, Embarazo en adolescencia, Enfermería, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Familia, Perú

    ID MEDES: 160239 DOI: 10.6018/eglobal.438711 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.