• 1

    Midiendo las actitudes negativas y la transfobia explícita en un servicio público de salud

    Index de Enfermería 2020;29(4): e12765-e12765

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ACOSTA JM, CASTRO-PERAZA ME, PERESTELO-PÉREZ L, RIVERO-SANTANA A, ARIAS-RODRÍGUEZ A, DORIA LORENZO-ROCHA N

    Index de Enfermería 2020;29(4): e12765-e12765

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las personas trans* denuncian frecuentemente actitudes de prejuicio/transfobia por parte de los profesionales de la salud. Objetivo: Evaluar los prejuicios-transfobia explícitos de los estudiantes de salud y profesionales, y compararlos con la población general de Tenerife. Metodología: Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo utilizando como elementos de medición la Escala de Genderismo y Transfobia, y la Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans*. Un total de 602 participantes completaron los cuestionarios autoadministrados. Resultados: Mostraron un nivel muy bajo de prejuicio/transfobia explícitos. Tanto los hombres como las mujeres eran menos transfóbicos con personas trans* cuyas identidades coinciden con las suyas. Los profesionales de la salud y de otras profesiones muestran un nivel igualmente bajo de transfobia explícita. Conclusión principal: Las barreras percibidas por las personas trans* pueden no ser un problema de prejuicios, sino de falta de formación específica de los profesionales de la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Discriminación social, Educación en enfermería , Encuestas y cuestionarios, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Islas Canarias, Personas transgénero, Prejuicio, Profesional sanitario, Transexualismo, Transfobia

    ID MEDES: 160117



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.