• 1

    Evolución secular y por autonomías de la frecuencia de tratamientos de fertilidad, partos múltiples y cesáreas en España

    Medicina Clínica 2005;124(4): 132-139

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-FRÍAS ML, BERMEJO E, RODRÍGUEZ-PINILLA E, DEQUINO G, PERIFÉRICO DEL ECEMC G

    Medicina Clínica 2005;124(4): 132-139

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los tratamientos de fertilidad, los partos múltiples y las cesáreas están relacionados con la edad materna. Por ello, al haber aumentado ésta en España, es de esperar que hayan aumentado esas variables. Analizamos su evolución secular y por edades maternas en todo el país y por comunidades autónomas. Sujetos y método: Se ha estudiado una muestra de 30.956 madres de todo el país cuyos recién nacidos entre 1977 y junio de 2002 no tenían defectos congénitos. Resultados: El porcentaje de tratamientos de fertilidad muestra un incremento secular estadísticamente significativo en todas las edades maternas, aunque es superior en mujeres mayores de 34 años, en las que también se ha incrementado la frecuencia de partos múltiples (p = 0,01). Las mismas tendencias se observan por comunidades autónomas, aunque con diferencias entre ellas. En la Comunidad Valenciana se observa la mayor frecuencia de tratamientos de fertilidad, mientras que la mayor edad materna se registra en Aragón. En Galicia la proporción de partos múltiples es de las más bajas y la de los tratamientos de fertilidad es similar a la de las otras comunidades. El porcentaje de cesáreas (globalmente superior al 25%) muestra un incremento progresivo y significativo en todas las edades maternas, y es máximo en las madres mayores de 39 años. Conclusiones: El incremento de la edad materna implica mayor utilización de tratamientos de fertilidad, mayor número de partos múltiples y de cesáreas. Todas estas variables presentan en España variaciones significativas a lo largo del tiempo y entre comunidades autónomas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.