• 1

    Caracterización clínico-patológica del cáncer de laringe en la población mexicana

    Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social 2021;59(1): 27-33

    medes_medicina en español

    CASTILLO-LÓPEZ I, GOVEA-CAMACHO L, SÁNCHEZ-ROBLES E, PALACIOS-LÓPEZ J

    Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social 2021;59(1): 27-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El cáncer de laringe ocupa el primer lugar en frecuencia entre los cánceres del tracto aéreo-digestivo superior, y representa el 42% de las neoplasias malignas de las vías aéreo-digestivas superiores. Es una enfermedad potencialmente curable si se diagnostica en estadios tempranos.Conocer las características clínico-patológicas de los pacientes con cáncer de laringe, mismas que puedan ayudar como guía para la sospecha diagnóstica en el primer y el segundo niveles de atención.Estudio descriptivo en el que se analizaron todos los expedientes de pacientes con diagnóstico inicial de carcinoma primario de laringe intervenidos con microlaringoscopia directa más biopsia del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018.Se diagnosticaron 173 casos nuevos de carcinoma de laringe. Predominó el sexo masculino (86%). La edad promedio de presentación fue de 65 ± 11 años. Hubo antecedente de tabaquismo en el 78.6% (136). La disfonía fue el síntoma inicial en el 81% (140) de los pacientes.El perfil del paciente con cáncer de laringe corresponderá a un paciente mayor de 60 años, de sexo masculino, con antecedente de tabaquismo y disfonía de más de 30 días. Clínicamente se encontrará un tumor epitelial del tipo epidermoide moderadamente diferenciado confinado en la glotis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de laringe, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laringe, México

    ID MEDES: 160031 DOI: 10.24875/RMIMSS.M21000049 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.