• 1

    Enfermedad relacionada con IgG4

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2021;40(2): 107-114

    medes_medicina en español

    SIMÓ-PERDIGÓ M, MARTÍNEZ-VALLE F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2021;40(2): 107-114

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad relacionada con IgG4 (ER-IgG4) es una enfermedad sistémica reconocida. Se describió tras observarse que pacientes diagnosticados de pancreatitis autoinmune mostraban signos de enfermedad extrapancreática. La clínica de estos pacientes es subaguda y se manifiesta por aparición de lesiones seudotumorales, o tumores inflamatorios o fibrosos. En ocasiones, puede ser grave, como en el caso de pacientes con colangitis o vasculitis de gran vaso. Los criterios diagnósticos incluyen, entre otros, elevación sérica del valor de IgG4 o parámetros histológicos. La 18F-FDG-PET/TC es útil en el diagnóstico inicial, guía de biopsia, así como en la valoración de respuesta a la terapia. Habitualmente, responde al tratamiento con corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aortitis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedad relacionada con Inmunoglobulina G4, Enfermedades autoinmunes, Fluorodesoxiglucosa F18, Glándulas salivales, Medicina nuclear, Pancreatitis, Revisión, Rituximab, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tratamiento

    ID MEDES: 159981 DOI: 10.1016/j.remn.2020.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.