• 1

    Reivindicando la manía confusa

    Psiquiatría Biológica 2021;28(1): 30-33

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ CABAÑAS M, GARCÍA-ALBEA MARTÍN J, SERVÁN RENDÓN-LUNA B

    Psiquiatría Biológica 2021;28(1): 30-33

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Con el presente artículo se pretende hacer una revisión mediante la exposición de un caso clínico de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la manía confusa. Caso clínico Mujer de 36 años diagnosticada de trastorno bipolar tipo I que ingresa en psiquiatría por presentar un cuadro brusco consistente en irritabilidad, inquietud, expansividad, alteraciones conductuales y discurso incoherente. Durante el ingreso se objetiva deterioro en la atención, orientación y memoria, confusión, fluctuación del comportamiento y pensamiento, y alteraciones en la psicomotricidad. Resultados La manía confusa se presenta de forma abrupta con sintomatología maniforme, psicótica y confusional, pudiendo complicarse con clínica catatoniforme. Se deben descartar causas orgánicas del cuadro y realizar diagnóstico diferencial con otros síndromes neuropsiquiátricos. El tratamiento de primera línea consiste en benzodiacepinas y TEC. Conclusiones Reconocer este cuadro clínico es relevante para instaurar tratamiento precoz y evitar las complicaciones derivadas, así como la morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Catatonia, Diagnóstico, Litio, lormetazepam, Manía, Mujeres, Psiquiatría biológica, Quetiapina, Trastorno bipolar, Tratamiento

    ID MEDES: 159881 DOI: 10.1016/j.psiq.2020.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.