• 1

    Experiencias de mujeres jóvenes colombianas mastectomizadas: un estudio etnográfico

    Enfermería Clínica 2021;31(2): 107-113

    medes_medicina en español

    LAZA-VÁSQUEZ C, RODRÍGUEZ-VÉLEZ ME, LASSO CONDE J, PERDOMO-ROMERO AY, PASTELLS-PEIRÓ R, GEA-SÁNCHEZ M

    Enfermería Clínica 2021;31(2): 107-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar las experiencias de un grupo de mujeres jóvenes en relación con la reconstrucción de sus senos posterior a la mastectomía. MétodoEtnografía focalizada realizada en la Liga Contra el Cáncer-Seccional Huila, Colombia. Mediante un muestreo casual orientado por criterio se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 mujeres jóvenes (diagnosticadas a los 45 años o antes) con cáncer de mama (reconstruidas o no después de la mastectomía) hasta conseguir saturación del discurso. La recogida de datos se efectuó entre agosto-noviembre de 2017, después de contar con el aval del comité de ética y el consentimiento de las participantes. Los datos se analizaron mediante la técnica del análisis temático posteriormente a ser anonimizados. Resultados En los discursos de las mujeres emergieron 3 temas: el estigma social de ser una mujer joven con cáncer de mama; aprendiendo a vivir con un cuerpo transformado por la enfermedad y el tratamiento, y sobrevivir, eso es lo importante. Conclusiones Ser una mujer joven y padecer cáncer de mama implica una diversidad de cambios que alteran de forma permanente las vidas de las mujeres y su corporalidad. Las mujeres priorizan sobrevivir para cuidar de los otros sobre la reconstrucción de los senos. A nivel sanitario, se debe incorporar la perspectiva cultural y de género para diseñar intervenciones enfermeras individualizadas que contribuyan a una mejor atención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropología cultural , Colombia, Enfermería, Investigación cualitativa, Mamoplastia, Mastectomía, Mujeres, Neoplasias de la mama

    ID MEDES: 159863 DOI: 10.1016/j.enfcli.2019.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.