• 1

    Retinocoroiditis toxoplásmica de presentación atípica en pacientes con enfermedades hematológicas malignas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2021;96(3): 152-156

    medes_medicina en español

    FIGUEROA-VERCELLINO JP, MIGUEL L, MOLL-UDINA A, ALBA-LINERO C, LLORENÇ V, ADAN A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2021;96(3): 152-156

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En pacientes inmunocomprometidos la toxoplasmosis ocular puede tener una presentación atípica con compromiso multifocal, extenso o bilateral. Presentamos una serie de casos de pacientes con retinocoroiditis toxoplásmica de presentación atípica en pacientes con enfermedades hematológicas malignas. Se diagnosticó de retinocoroiditis toxoplásmica atípica a 4 pacientes, todos presentaban inmunosupresión (100%) y la mitad de ellos (50%) habían recibido un trasplante de médula ósea. La reacción en cadena de la polimerasa para toxoplasma fue positiva en un 75% de los casos y en un solo caso (25%) el diagnóstico se realizó con criterios clínicos y serológicos. Un paciente presentó toxoplasmosis ocular a pesar de estar en tratamiento profiláctico con atovacuona. Los pacientes con toxoplasmosis ocular atípica y enfermedades hematológicas malignas generalmente están inmunocomprometidos, aunque no todos tienen el antecedente de trasplante de médula ósea. La reacción en cadena de la polimerasa de humor acuoso o vítreo permite confirmar el diagnóstico para establecer un tratamiento adecuado y precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atovacuona, Coriorretinitis, Enfermedades oncohematológicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Huésped inmunocomprometido , Oftalmología, Toxoplasmosis, Toxoplasmosis ocular, Trasplantes de médula ósea, Uveítis

    ID MEDES: 159821 DOI: 10.1016/j.oftal.2020.05.032 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.