• 1

    Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía cardiaca. Documento de consenso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la Asociación Española de Perfusionistas (AEP)

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2021;68(4): 183-231

    medes_medicina en español

    PAJARES MA, MARGARIT JA, GARCÍA-CAMACHO C, GARCÍA-SUÁREZ J, MATEO E, CASTAÑO M, LÓPEZ FORTE C, LÓPEZ MENÉNDEZ J, GOMEZ M, SOTO MJ, VEIRAS S, MARTÍN E, CASTAÑO B, LÓPEZ PALANCA S, GABALDÓN T, ACOSTA J, FERNÁNDEZ CRUZ J, FERNÁNDEZ LÓPEZ AR, GARCIA M, HERNÁNDEZ ACUÑA C, MORENO J, OSSEYRAN F, VIVES M, PRADAS C, AGUILAR EM, BEL MÍNGUEZ AM, BUSTAMANTE-MUNGUIRA J, GUTIÉRREZ E, LLORENS R, GALÁN J, BLANCO J, VICENTE R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2021;68(4): 183-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La vía clínica de recuperación intensificada en cirugía cardiaca (RICC) pretende identificar, difundir y favorecer la implementación de las mejores actuaciones basadas en la evidencia científica para disminuir la variabilidad en la práctica clínica. La puesta en marcha de estas prácticas en el proceso clínico global favorecerá la obtención de mejores resultados, acortamiento de estancias hospitalarias y en la Unidad de Cuidados Críticos, lo que permitirá una reducción de costes y una mayor eficiencia. Tras realizar una revisión sistemática en cada uno de los puntos del proceso perioperatorio en cirugía cardiaca, se han redactado recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad con el consenso de las sociedades científicas implicadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Circulación extracorpórea, Conferencias de consenso, Cuidados posoperatorios, Cuidados preoperatorios, España, Medicina basada en la evidencia, Procedimientos quirúrgicos cardíacos, Sociedades científicas

    ID MEDES: 159578 DOI: 10.1016/j.redar.2020.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.