• 1

    Pancreatitis aguda en imágenes

    Radiología 2021;63(2): 145-158

    medes_medicina en español

    BALEATO-GONZÁLEZ S, GARCIA-FIGUEIRAS R, JUNQUERA-OLAY S, CANEDO-ANTELO M, CASAS-MARTÍNEZ J

    Radiología 2021;63(2): 145-158

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivos La pancreatitis aguda es una patología común y potencialmente grave que tiene un curso clínico muy variable. Este artículo pretende revisar el papel de las distintas técnicas de imagen en el manejo de esta entidad, describir sus principales manifestaciones radiológicas y la nomenclatura específica asociada a esta entidad. Conclusiones Las técnicas de imagen desempeñan un papel clave en el manejo de la pancreatitis aguda, desde el diagnóstico y la estadificación hasta la identificación y el tratamiento de las complicaciones, así como en la determinación de la etiología subyacente. Por ello, el radiólogo debería conocer las ventajas y limitaciones de cada modalidad de imagen en la valoración de esta patología, estar familiarizado con el amplio espectro de hallazgos radiológicos asociados a esta entidad, y conocer y usar adecuadamente la nomenclatura específica derivada de los criterios de Atlanta, lo que permitiría una mayor estandarización y calidad de los informes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Necrosis, Pancreatitis, Radiología, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 159559 DOI: 10.1016/j.rx.2020.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.