• 1

    El sistema glinfático y su implicación en las enfermedades del sistema nervioso

    Medicina Clínica 2021;156(7): 339-343

    medes_medicina en español

    TORIELLO M, GONZÁLEZ-QUINTANILLA V, PASCUAL J

    Medicina Clínica 2021;156(7): 339-343

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se pensaba que el sistema nervioso central no contaba con sistema linfático. Recientemente se ha demostrado la existencia de un auténtico sistema linfático cerebral, denominado sistema glinfático, constituido por los espacios paravasculares arteriales y venosos y linfáticos durales, encargado de limpiar el espacio intersticial cerebral. La proteína acuaporina-4, localizada en los pies astrocitarios opuestos a los espacios paravasculares, juega un papel crucial en la eliminación de moléculas de desecho, tales como la proteína beta-amiloide o la tau. El sistema glinfático se activa durante el sueño, sobre todo durante la fase de ondas lentas y si se duerme de lado, con el ejercicio físico y se deteriora con el envejecimiento. Aunque disponemos de datos preliminares, probablemente el sistema glinfático interviene de forma decisiva en la fisiopatología de enfermedades neurológicas tales como enfermedades neurodegenerativas, desmielinizantes, hidrocefalia a presión normal, ictus o determinadas cefaleas. La descripción de este sistema debería conllevar nuevas posibilidades de tratamiento para estas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acuaporina 4, Enfermedades neurodegenerativas, Espacios de Virchow-Robin, Líquido cefalorraquídeo, Medicina interna, Proteína Beta amiloide, Revisión

    ID MEDES: 159541 DOI: 10.1016/j.medcli.2020.08.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.