• 1

    Uso de la técnica de Waldhausen parche de subclavia invertido en un caso de coartación compleja

    Cirugía Cardiovascular 2021;28(1): 42-44

    medes_medicina en español

    ARAMENDI JI, HAMZEH G, CUBERO A, AYALA J, PÉREZ C, GAYOSO A

    Cirugía Cardiovascular 2021;28(1): 42-44

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso clínico de coartación de aorta compleja. Fue intervenida a los 15 días de vida realizando resección de coartación y anastomosis término-terminal extendida. Al alta presentaba un gradiente de 20 mmHg. En el seguimiento se hizo evidente la presencia de recoartación con hipertensión proximal y gradiente de 55 mmHg. La aortografía confirmó la hipoplasia del arco transverso entre la arteria carótida y subclavia izquierdas. Se reintervino a los 3 meses. Se realizó ampliación del arco con flap de subclavia invertido dirigido al arco transverso y el origen de la carótida izquierda. Se respetó la zona yuxtaductal que estaba bien resuelta. El resultado fue satisfactorio. La técnica de flap de subclavia invertido es una alternativa eficaz para la reparación de coartación de aorta asociada a hipoplasia de arco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatías congénitas, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Coartación aórtica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Procedimientos quirúrgicos cardíacos, Tratamiento

    ID MEDES: 159463 DOI: 10.1016/j.circv.2020.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.