• 1

    Tres casos de infección gastrointestinal sin aparente relación epidemiológica producidos por la misma cepa de Yersinia pseudotuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(1): 19-21

    medes_medicina en español

    SERRA T, GONZÁLEZ DE CÁRDENAS M, PLOVINS J, BALLESTEROS A, VINDEL A, SÁEZ-NIETO JA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(1): 19-21

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La infección gastrointestinal producida por Yersinia pseudotuberculosis es poco frecuente en nuestro medio. Además la epidemiología de la infección es poco conocida. Métodos. Se presentan 3 casos de infección gastrointestinal producidas en el período de un mes por Y. pseudotuberculosis. Se investigó la posible relación epidemiológica de los mismos, así como las características microbiológicas de los aislados. Resultados. Entre los 3 casos no se ha encontrado ninguna relación epidemiológica. Los 3 aislamientos fueron idénticos tras el estudio de marcadores fenotípicos y moleculares. Conclusión. En este informe se discute la posible fuente de infección de los casos, atendiendo a los datos previamente descritos de casos esporádicos y brotes de infección producidos por este microorganismo. Se sugiere la posibilidad de profundizar en la investigación de la incidencia real de esta infección en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.