• 1

    Etiología y sensibilidad a los antimicrobianos de los uropatógenos causantes de la infección urinaria baja adquirida en la comunidad. Estudio nacional multicéntrico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(1): 4-9

    medes_medicina en español

    ANDREU A, IGNACIO ALÓS J, MARCO F, DE LA ROSA M, GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, GOBERNADO M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(1): 4-9

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El conocimiento de los patrones de sensibilidad a los antimicrobianos es fundamental para orientar el tratamiento empírico y elaborar guías de tratamiento. Se exponen los resultados de un estudio multicéntrico que evalúa la etiología y sensibilidad de los principales uropatógenos adquiridos en la comunidad. Métodos. Estudio prospectivo realizado entre marzo y julio de 2002, en 15 laboratorios de microbiología localizados en nueve comunidades autónomas. El urocultivo, las identificaciones bacterianas y las pruebas de sensibilidad se efectuaron en cada laboratorio utilizando la metodología convencional. Resultados. Se obtuvieron 2.724 uropatógenos. El aislado con mayor frecuencia fue Escherichia coli (73%), seguido de Proteus spp. (7,4%), Klebsiella spp. (6,6%) y Enterococcus spp. (4,8%). La sensibilidad de E. coli fue del 97,9% para fosfomicina, del 95,8% para cefixima, del 94,3% para nitrofurantoína, del 90,8% para amoxicilina-ácido clavulánico, y del 77,2% para ciprofloxacino. Las resistencias de E. coli a fluoroquinolonas fueron significativamente superiores en varones (28,9% frente a 19% en mujeres; p < 0,001), pacientes de edad avanzada (33,7% en mayores de 80 años frente a 7,1% en menores de 40; p < 0, 001), infecciones del tracto urinario complicadas (24,8% frente a 13,7% en no complicadas; p < 0,001) y en algunas áreas geográficas (> 32% en Andalucía, Aragón y Castilla y León frente a 9,2% en Galicia). Conclusiones. E. coli fue el principal agente etiológico. Prácticamente todos los aislados de E. coli fueron sensibles a fosfomicina, cefixima y nitrofurantoína. El porcentaje global de resistencia a fluoroquinolonas fue del 23%, aunque varió de manera significativa en función de ciertas variables. En España, antes de recomendar o instaurar un tratamiento empírico es necesario considerar esta información.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.