• 1

    Estudio comparativo de la meningitis posquirúrgica por Staphylococcus aureus sensible y resistente a meticilina

    Medicina Clínica 2005;124(3): 102-103

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GUARDADO A, MARADONA HIDALGO JA, PÉREZ GONZÁLEZ F, CARTÓN SÁNCHEZ JA, BLANCO A, CARLOS RIAL J, ASENSI ÁLVAREZ V

    Medicina Clínica 2005;124(3): 102-103

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En los últimos años se ha descrito con frecuencia creciente casos de meningitis producidas por cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM). Se estudian las características diferenciales tanto clínicas como pronósticas de los pacientes diagnosticados de meningitis posquirúrgicas debidas a SARM y las debidas a Staphylococcus aureus sensibles a meticilina (SASM). Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo, de 1992 a 2002, de 25 episodios de meningitis nosocomial posquirúrgica por Staphylococcus aureus, de los que 13 fueron por SARM. Resultados: Las enfermedades subyacentes más frecuentemente diagnosticadas fueron la hemorragia cerebral (el 50% de los pacientes con SARM y el 46% de los pacientes con SASM) y las neoplasias (el 53% de los pacientes con SARM y el 33% de los pacientes con SASM). En 11 enfermos se recogía el antecedente de tratamiento antibiótico previo (6 de ellos con infección por SARM). Trece de los pacientes eran portadores de catéteres intraventriculares (8 con infecciones por SARM), 5 portaban una derivación ventriculoperitoneal (4 con infecciones por SASM), otros 5 casos presentaban una fístula de líquido cefalorraquídeo (4 con infecciones por SARM) y 1 paciente con infección por SASM tenía un catéter epidural. En 15 casos se produjo la curación (7 con SARM), 1 enfermo de cada grupo recidivó y 8 fallecieron a consecuencia directa de la infección (el 27% de los pacientes con SASM y el 38% de los enfermos con SARM). Conclusiones: La presencia de resistencia a la meticilina no parece empeorar el pronóstico de los pacientes con meningitis posquirúrgica por Staphylococcus aureus. Aunque la vancomicina permanece como tratamiento de elección, es posible que nuevos antibióticos de reciente aparición cambien en el futuro el tratamiento de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.