• 1

    Efectividad de la gabapentina en el tratamiento de la espasticidad: estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo

    Medicina Clínica 2005;124(3): 81-85

    medes_medicina en español

    FORMICA A, VERGER K, SOL JM, MORRALLA C

    Medicina Clínica 2005;124(3): 81-85

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Demostrar la eficacia y seguridad de la gabapentina en el tratamiento de la espasticidad asociada al síndrome de motoneurona superior. Pacientes y método: En este ensayo de doble ciego piloto, de 10 semanas de duración, se aleatorizó a 30 pacientes con lesiones en el tracto piramidal para recibir hasta 3.600 mg/día de gabapentina (n = 15) o placebo (n = 15). La variable principal fue el valor de la escala de Ashworth. Las variables secundarias fueron la escala de frecuencia de espasmos, la amplitud máxima de movimientos, el índice de amplitud H/M, el índice de Barthel para la calidad de vida y los acontecimientos adversos. La evaluación de los datos se ha realizado mediante un análisis por intención de tratar. Resultados: El grupo gabapentina presentó una mejora significativa de los valores totales de la escala de Ashworth y de los valores para grupos de músculos individuales afectados. No se observaron diferencias significativas para el valor total de la escala de frecuencia de espasmos entre los 2 grupos; sin embargo, la gabapentina resultó eficaz en todas las visitas al analizar los grupos de músculos afectados individualmente. La gabapentina no modificó los valores de la amplitud de movimientos, el índice de amplitud H/M ni el índice de Barthel. No se observó ninguna alteración de la marcha ni del desplazamiento durante el tratamiento con gabapentina. Los acontecimientos adversos relacionados ocurrieron con menor frecuencia en el grupo gabapentina, y menos pacientes tratados con ésta tuvieron que abandonar la medicación por los acontecimientos adversos. Conclusiones: La gabapentina en dosis de 2.700 a 3.600 mg/día es eficaz y segura para el tratamiento de la espasticidad asociada al síndrome de la motoneurona superior.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15882



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.