• 1

    Efecto del ácido ursodesoxicólico combinado con estatinas para el tratamiento de la hipercolesterolemia: ensayo clínico prospectivo

    Revista Clínica Española 2004;204(12): 632-635

    medes_medicina en español

    CABEZAS GELABERT R

    Revista Clínica Española 2004;204(12): 632-635

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se ha sugerido un posible efecto sinérgico de la combinación de estatinas y ácido ursodesoxicólico (AUDC) en la reducción de la concentración plasmática de colesterol total y colesterol LDL. Material y métodos. Ensayo clínico prospectivo aleatorizado que incluyó a 48 pacientes con hipercolesterolemia primaria o familiar que no respondieron al tratamiento con simvastatina o atorvastatina. A los pacientes se les asignó doblar la dosis de estatina o bien tratamiento combinado con simvastatina o atorvastatina y ácido ursodesoxicólico durante 4 meses. Se evaluaron las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. Resultados. La administración de simvastatina 20 mg/día + AUDC 300 mg/día, produjo una reducción significativamente mayor de los niveles plasmáticos de colesterol LDL comparado con el grupo de pacientes tratados con simvastatina, 40 mg/día (118,8 ± 8,6 frente a 154,8 ± 12,2, respectivamente; p = 0,0034). Asimismo, la adición de atorvastatina 20 mg/día a AUDC 300 mg/día resultó más eficaz que atorvastatina 40 mg/día en monodosis para la reducción del colesterol LDL tras 4 meses de tratamiento (94,6 ± 6,1 frente a 138,7 ± 9,0, respectivamente; p = 0,0037). No hubo efectos adversos significativos en ningunos de los grupos analizados. Conclusiones. Nuestros resultados sugieren la eficacia de la terapia combinada de estatinas a dosis bajas y AUDC en el tratamiento de hipercolesterolemia primaria o familiar que no responde inicialmente con dosis bajas de simvastatina o atorvastatina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15867



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.