• 1

    Diferencias de riesgo coronario en pacientes hipertensos de las Comunidades Autónomas. Estudio CORONARIA

    Revista Clínica Española 2004;204(12): 614-625

    medes_medicina en español

    COSÍN AGUILAR J, RODRÍGUEZ PADIAL L, ZAMORANO GÓMEZ JL, ARÍSTEGUI URRESTARAZU R, ARMADA PELÁEZ B, HERNÁNDIZ MARTÍNEZ A, AGUILAR LLOPIS A, MASRAMÓN MORELL X

    Revista Clínica Española 2004;204(12): 614-625

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Diversos artículos describen la existencia de diferencias en morbimortalidad cardiovascular entre distintas zonas de España. Nos hemos propuesto conocer si existen diferencias concordantes en el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos. Material y métodos. Mil setecientos veinte médicos de asistencia primaria distribuidos en las 17 Comunidades Autónomas, según el número de habitantes de cada una de ellas, incluyeron un máximo de 5 pacientes consecutivos, en un plazo de dos meses, con presión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg y al menos otro factor de riesgo coronario. En 6.775 de 7.469 pacientes (51% varones) se calculó el riesgo de padecer un accidente coronario (riesgo coronario [RC]) en los siguientes 10 años según la ecuación de Framingham y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular fatal (riesgo cardiovascular [RCV]) según la fórmula de Score. Resultados. El RC calculado para el grupo de pacientes que estaban en prevención primaria (y sin diabetes) en las Comunidades Autónomas del norte (Cantábrico) fue del 18,8% frente al 20,5% de las Comunidades Autónomas del sureste (Mediterráneo) (p < 0,0001). Asimismo, el RC en prevención secundaria fue del 26,1% en el norte frente al 28,6% en el sureste (p < 0,0001). Las diferencias se mantienen considerando a los diabéticos en prevención primaria. Sin embargo, no existieron diferencias significativas en el riesgo de muerte de origen cardiovascular (Score) entre ambas zonas, siendo de 8,9 % en el norte y de 8,8 % en el sureste. Conclusiones. Se demuestra que en poblaciones de hipertensos el riesgo coronario está incrementado en el sureste de España con respecto a las zonas del norte y a la media nacional, mientras que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular fatal no es diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 15865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.